Este material ha sido tomado del Material titulado "Ahora que eres Esforzador" elaborado por el Hno. David Gárfias G.

Al finalizar esta sección te invitamos a que compruebes tu aprendizaje realizando el examen correspondiente (link abajo).

Tipos de Miembros

de una Sociedad

Una Sociedad está compuesta por miembros, que son individuos interesados en servir a Dios en ella; existen varios tipos de miembros: Activos, Asociados y en algunas Sociedades Honorarios y en Comisión.

Para ser miembro activo en una Sociedad, es indispensable que seas un miembro en plena comunión y buenas relaciones con tu Iglesia o Congregación; además la Sociedad tiene que aceptarte como tal en una reunión de Negocios y después en una Reunión de Consagración, pasarás a firmar un voto del Esfuerzo Cristiano y un libro donde se te incluye como parte de la Sociedad.

Los miembros asociados son aquellos que han demostrado un interés en el trabajo del Esfuerzo Cristiano y desean integrarse a él, sin embargo no han hecho su compromiso formal con su Iglesia o Congregación o no pueden cubrir una asistencia mínima a la Sociedad. En ambos casos la Sociedad debe motivar a tomar una decisión firme por Cristo si desea servirle, enséñesele que Dios está interesado en una trato formal con él y el poner pretextos o excusas para entregarse y comprometerse con Él, debe mostrarle a esa misma persona que no está segura de su relación con Dios y su futuro eterno.

El miembro honorario es aquél que representa o ha representado algo especial para la Sociedad, pueden ser hermanos interesados en ella que le han apoyado aun sin pertenecer alguna vez al Esfuerzo Cristiano; o también pueden ser esforzadores destacados de a quienes la Sociedad desea mantener en sus filas de forma simbólica por lo que representaron para ella o por el interés y la buena relación con ella.

Un miembro en comisión es aquél esforzador que por cumplir una encomienda de la obra de Dios no pueden cumplir con los requerimientos de un miembros activo; y que, de no tener ésa comisión o encargo serían automáticamente miembros activos. La encomienda puede venir de algún Tribunal o de la Sociedad misma, como por ejemplo atender espiritualmente una Congregación o fungir como Consejero o Superintendente.

Categorías de las Sociedades y Edades

El Esfuerzo Cristiano se ha desarrollado cada día más, al principio sólo se había pensado en los jóvenes, pero con el tiempo nacieron espacios para adolescentes y niños, y posteriormente para los adultos. De esta manera tenemos Sociedades de Adultos, Juveniles, Intermedias, Infantiles y Mixtas actualmente a esto se le a denominado categoría. Por ejemplo una Sociedad de jóvenes llamada "Maranatha", su nombre oficial será Sociedad Juvenil de Esfuerzo Cristiano "Maranatha".

La categoría indica además las edades entre las cuales se encuentran sus miembros, usualmente son las siguientes: Infantil: 6 a 12 años, Intermedia: 12 a 18 años, Juvenil: 18 a 25 o 28 años con elementos solteros y Adultos: 25 o 28 años en adelante o casados. Aunque no se accede a la siguiente Sociedad al cumplir años sino en Enero para que nadie deje comisiones o trabajos pendientes. Las Sociedades Mixtas son una opción para dar inicio al Esfuerzo Cristiano en un lugar donde se necesita agrupar dos o más categorías, sin embargo uno de los objetivos principales para esa Sociedad debe ser el de continuar su desarrollo hasta alcanzar el esquema completo de cuatro Sociedades por Iglesia o Congregación.

Examen

Realiza el examen de esta sección, dando CLIC AQUÍ