Historia

Por la gracia de Dios el Esfuerzo Cristiano llegó a nuestra Patria a fines del siglo XIX.La primera Sociedad de Esfuerzo Cristiano se llamó "ESTRELLA DE BELÉN" y se organizó en el año de 1889 en la Escuela Normal para Señoritas de la Iglesia Presbiteriana. Con el paso del tiempo surgieron otras Sociedades, la Sociedad "EMMANUEL" se organizó en el año de 1904 de la Iglesia "El Divino Salvador" de la Ciudad de México, siendo esta la más antigua en nuestra República Mexicana porque la de Estrella de Belén se fusionó después con la Sociedad "REDENCÍON GRATUITA" de la Iglesia "Gethsemaní "de Coyoacán DF.

Con el paso del tiempo se organizaron varias Sociedades en nuestro campo Presbiteriano en todo lo largo y ancho del territorio Nacional, lo cual propició que se organizaran Uniones Regionales, Uniones Presbiteriales y posteriormente la Unión Nacional.

En el campo del Presbiterio Nacional de la Ciudad de México, el cual se organizó el 12 de Mayo de 1885, siendo por la Gracia de Dios el más antiguo de la República, se organizó en el año de 1926 la Unión Presbiteral, misma que tiempo después desapareció. Pero Dios en su Providencia permitió que se reorganizara en el año de 1942, desde entonces ha trabajado ininterrumpidamente (USECPNCM).

En Julio de 1954, por razones de peso tanto de carácter teológico, litúrgico, económico y administrativo, el Presbiterio Nacional de la Ciudad de México suspendió relaciones con los tribunales eclesiásticos superiores: Sínodo Nacional del Centro y Asamblea General de la Iglesia Presbiteriana de México. Desde entonces militamos, por la Gracia de Dios, de una manera autónoma, desligados de los otros Cuerpos Eclesiásticos Presbiterianos.

Dios en su Misericordia nos ha sostenido hasta la fecha y ha permitido la expansión de la obra en nuestra Iglesia, lo cual demandó la Organización de nuevos Presbiterios, todos unidos en el Nombre de nuestro Dios en los mismos Principios, Planes y Propósitos que ha sostenido el R. Presbiterio de la Ciudad de México desde su Organización, denominándose desde el 1 de ABRIL DE 1929 con el nombre de: RESPETABLE PRESBITERIO NACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO. El término Nacional incluye tres conceptos:

1.Sostenimiento Propio: No recibimos dinero de ninguna misión extranjera.

2.Gobierno Propio: solamente Mexicanos dirigen y gobiernan la Iglesia, sus órganos de Gobierno y sus empresas Educativas y de Publicaciones.

3.Propagación con recursos Propios: exclusivamente con las aportaciones de los hermanos Mexicanos teniendo la responsabilidad de esforzarnos por la Redención de nuestra Patria, preparando los Obreros que el caso requiere para que se proclame el Evangelio por todos los ámbitos de nuestro país para que MÉXICO SEA PARA CRISTO.

Con las Reformas Constitucionales que en materia Religiosa se llevó a cabo en nuestro País, el Gobierno Federal ordenó que todas las Iglesias, sin importar a que Religión correspondan, se registraran ante dicha dependencia. Para evitar ser confundida con otras Iglesia Presbiterianas, nuestra Iglesia adoptó un objetivo Distintivo: Conservadora, que incluyó en su antiguo nombre registrándose como: IGLESIA NACIONAL PRESBITERIANA CONSERVADORA DE MÉXICO, registro Constitutivo SGAR /161/93.

Existiendo tres Presbiterios en nuestra Iglesia, en conformidad con las disposiciones Constitucionales de la misma. El Señor dueño de la Mies nos concedió el inenarrable gozo de presenciar la Organización del R. SÍNODO GENERAL DE NUESTRA IGLESIA NACIONAL PRESBITERIANA CONSERVADORA DE MÉXICO, acontecimiento que se llevó a cabo el día 16 de Octubre de 1996 en el Templo de la INPC "El Divino Redentor" de la colonia Nativitas, Ciudad de México.

El trabajo Esforzador se hacía desde tiempo atrás en "Zonas Presbiteriales" pensando en la futura Organización de las Uniones Presbiteriales y de la Unión Sinódica de Sociedades de Esfuerzo Cristiano.

La UNIÓN DE SOCIEDADES DE ESFUERZO CRISTIANO DEL R. PRESBITERIO NACIONAL DEL ORIENTE DE MÉXICO se organizó en el seno de la INPC "Jesús el Buen Pastor" de Nuevo Tornolargo, Paraíso, Tab., el día 28 de Junio de 1996.

La Mesa Directiva fue la Siguiente: PRESIDENTE: Hna. Rosario Ballhaus de Olán, SAEC "Frutos del Espíritu Santo", de la INPC "Jesús la Luz del Mundo", Paraíso, Tabasco. VICE-PRESIDENTE: Hna. Maricela Navarrete de González, SAEC "Hijos del Rey" de la INPC "San Pablo" Minatitlán, Veracruz. SECRETARIO: Hno. Elías Pérez López, SAEC "Frutos del Espíritu Santo", de la INPC "Jesús la Luz del Mundo", Paraíso, Tabasco. TESORERA: Hna. Eva Irene Santos Taméz, SMEC "Ovejas del Buen Pastor", De la INPC "Jesús la Luz del Mundo", Paraíso Tabasco. CONSEJERO: Pbro. Jeremías Méndez Bautista.

La UNIÓN DE SOCIEDADES DE ESFUERZO CRISTIANO DEL R. PRESBITERIO NACIONAL DEL OCCIDENTE DE MÉXICO se Organizó el día 23 de Agosto de 1996 en el seno de la INPC "Puerta del Cielo", de San Andrés Cuexcontitlán, Edo. Méx. La Mesa Directiva fue la siguiente: PRESIDENTE: Hno. Elías Bermúdez González, SJEC "Fuentes de Agua Viva" de la INPC "Filadelfia" de Dolores Temoaya Edo. Méx. VICE-PRESIDENTE: Hna. Mireya Romero Calixto, SJEC "Fuentes de Agua Viva" de la INPC "Filadelfia" de Dolores Temoaya Edo. Méx. SECRETARIA: Hna. Lilia Arcos Zamora, SJEC "Gethsemaní" de la INPC "El Buen Pastor", de Chilpancingo, Gro. TESORERO: Hno. Moisés Padilla López SAEC "Heraldos de Cristo" de la INPC "El Buen Pastor", de Chilpancingo, Gro. CONSEJERO: Pbro. Casimiro Luciano Gallegos

La Mesa Directiva de la USECPNCM estaba formada por: PRESIDENTE: Hno. Manuel Morales Herrera, SJEC "Heraldos de Jehová" de la INPC "Huerto de Gethsemaní" Sta. Ma. la Alta Tlacotepec, Puebla, VICEPRESIDENTE: Hno. David Garfias González, SJEC "Maranatha" de la INPC "El Divino Redentor", Nativitas DF. SECRETARIA: Hna. Alba E. Santos Ruíz, SJEC "David y Jonathán" de la INPC "Bethel" Centro, DF. TESORERO: Hno. Saúl Rodea Álvarez, SMEC "Fieles en Cristo Jesús" de la INPC "Bethel" de San Andrés Totoltepec, Tlalpan, D.F.

COMISIÓN ORGANIZADORA

El R. SÍNODO GENERAL de nuestra Iglesia nombró una Comisión que Organizara e Instalara a Nuestra UNIÓN SINÓDICA DE SOCIEDADES DE ESFUERZO CRISTIANO.

PRESIDENTE: Pbro. José Luis Génis Guzmán G.D.T.

SECRETARIO: Pbro. Salomón T. Morales Pérez

VOCAL: Anc. Gob. Arturo Juárez Álvarez

REUNIÓN CONSTITUTIVA Y DE INSTALACIÓN DE LA UNIÓN SINÓDICA DE SOCIEDADES DE ESFUERZO CRISTIANO.

Por la Gracia de Dios se llevó a cabo los días del 26 al 29 de Diciembre de 1996, en el seno de la SMEC "Fieles en Cristo Jesús" de la INPC "Bethel" de San Andrés Totoltepec, Tlalpan, D.F.

La primera Mesa Directiva fue la siguiente: PRESIDENTE: Hno. Pablo García Romero, SMEC "Fieles en Cristo Jesús" de la INPC "Bethel" de San Andrés Totoltepec, Tlalpan, DF. VICEPRESIDENTE: Hno. Eliseo Palma de Jesús, SJEC "Embajadores del Rey" de la INPC "Puerta del Cielo" de San Andrés Cuexcontitlán, Edo. Méx. SECRETARIA: Hna. Bertha Espíndola Heredia, SJEC "David y Jonathán" de la INPC "Bethel" Centro, DF. TESORERO: Hno. Sotero González Bermúdez, SJEC "Fuentes de Agua Viva" de la INPC "Filadelfia" de Dolores Temoaya Edo. Méx. CONSEJERO: Pbro. Álvaro Santos Santos

En esta Reunión estuvieron Registrados: 63 Delegados Oficiales. 16 Delegados Fraternales 5 Visitas. 4 Directivos de Uniones Presbiteriales ,7 Presbíteros, 1 Estudiante, 1 Misioneras, 7 Estudiantes para Misioneras, 1 Anciano Gobernante, En Total 107 Convencionistas.

Las Comisiones Permanentes que trabajaron en ese año fueron: ORGANIZACIONES, EVANGELISMO, VIDA ESPIRITUAL, CÍVICO SOCIAL, PRENSA Y PROPAGANDA Y FINANZAS, cada Comisión estuvo integrada por elementos de las tres Uniones Presbiteriales. Y una Comisión Especial: ELABORADORA DE ESTATUTOS.

En esta Reunión se recibió de parte de la USECPNCM la cantidad de $1,113.00 (mil ciento trece pesos) que correspondieron al 30 % del saldo con que dicha Unión contaba al mes de Marzo de 1996, siendo este el SALDO INICIAL de la UNIÓN SINÓDICA, así también recibimos una Ofrenda de Amor de parte de la misma Unión por la cantidad de $488.75 (cuatrocientos ochenta y ocho pesos 75/100)

Dentro de ésta Reunión se llevo a cabo el SOLEMNE CULTO DE INSTALACIÓN DE LA UNIÓN SINÓDICA DE SOCIEDADES DE ESFUERZO CRISTIANO a cargo de la Comisión Organizadora, el sábado 28 de Diciembre a las 17:00 Hrs. (Se anexa Copia del Orden de Culto) En el cual se llevó a cabo el Solemne Acto de Instalación de la USSEC de la siguiente manera:

Lectura de Acuerdos. Pbro. Álvaro Santos Santos

Lectura Bíblica: Anc. Gob. Arturo Juárez Álvarez

Preguntas Reglamentarias. Pbro. Salomón T. Morales Pérez

Oración de Instalación. Pbro. Luis Morales Santos

Declaración Formal. Pbro. José Luis Génis Guzmán, D.T., cuando eran las 19:20 Hrs. del día 28 de Diciembre de 1996, en el Nombre del Dios Trino y Uno, Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Cargos. Pbro. Gerardo Martínez López

Quedando de ésta manera Organizada Nuestra Amada UNIÓN SINÓDICA DE SOCIEDADES DE ESFUERZO CRISTIANO.

PRIMERA REUNIÓN EXTRAORDINARIA, del 20 al 22 de Noviembre de 1997, en el seno de la SEC "Sn Pablo" de la INPC "Puerta del Cielo" de San Andrés Cuexcontitlán, Edo. Méx. Esta Reunión tuvo como NEGOCIOS principales:

1. Elección del LEMA

2. ESTANDARTE

3. LOGOTIPO

4. RATIFICACIÓN DEL HIMNO NO. 430 "Sociedades de Esfuerzo Cristiano" del Autor Miguel Magdaleno, como HIMNO OFICIAL DE LA USSEC.

5. Elección del NOMBRE DEL ÓRGANO INFORMATIVO

· CULTO ESPECIAL DE LA CONSAGRACIÓN DEL ESTANDARTE DE LA USSEC DE LA INPCM, EL 20 de Noviembre de 1998, en el seno de la SAEC "Fieles en Cristo Jesús", de la INPC "Bethel", Totoltepec, Tlalpan, DF, dentro del Culto se dio el Solemne Acto: Antecedentes,Descripción del Estandarte,Oración de Consagración.

Cabe Mencionar que el Dibujo Original fue obra del Hno. Pablo García Romero Presidente anterior y se contó con la colaboración de la Hna. Graciela García de Santillán para su elaboración a más del Impulso y apoyo de la Directiva de este Periodo.

· Se elaboró EL FOLLETO EXPLICATIVO DEL FUNCIONAMIENTO DE LA USSEC, el día 4 de Septiembre de 1998, en colaboración con el Pbro. José L. Génis Guzmán D.T.

Se consagró EL SELLO DE LA USSEC, durante un Seminario el día 6 de Febrero de 1999.