Este material ha sido tomado del Material titulado "Ahora que eres Esforzador" elaborado por el Hno. David Gárfias G.

Al finalizar esta sección te invitamos a que compruebes tu aprendizaje realizando el examen correspondiente (link abajo).

Tipos de Reuniones

Las Reuniones tienen como fin dar gloria a Dios desde sus distintas vocaciones, son además un entrenamiento para la eternidad. No substituyen ningún Culto de la Iglesia, es siempre un esfuerzo extra. Además no es un Culto más de una organización; es un lugar que se dedica a preparar a sus miembros a servir a Cristo y a trabajar por la Iglesia.

Al llevar a cabo nuestras reuniones demostramos nuestro carácter y dedicación, lo cual es lógico, ya que en nuestro trabajo dejamos una parte de nuestra personalidad, es por eso que nuestra reuniones deben ser ocasiones de edificación, amor y servicio, siempre en conciencia de que todo lo que tenemos y somos pertenece a Dios a quien hemos entregado nuestra vida.

En nosotros se han desarrollado cinco tipos de reuniones que son los siguientes: Devocional, de Consagración, de Negocios, Social y Prudencial. A continuación veremos cada una con mayor detalle:

DEVOCIONAL

Salmo 84.1,2; 42.1,2; 51.12,13

Objetivo: Adorar, preparar a cada miembro para servir al Señor, realizar el trabajo básico de las comisiones.

Debe contener los 5 puntos de un Culto:

Oración

Lectura de la Palabra de Dios

Alabanza a Dios

Exposición de la Palabra de Dios

Ofrenda a Dios

Beneficios: Estudiar la Biblia con interés para obtener enseñanzas de los temas, desarrollar inteligencia y habilidad para exponer el mensaje de salvación, adquiriendo seguridad para el futuro, consolidar el hábito de leer la Biblia, orar y alabar, amar a Cristo y a su Iglesia y por lo tanto entregarse al trabajo para Él.

Éstas reuniones llegan a ser un reflejo de la Sociedad, se realizan dominicalmente y es la oportunidad de alimentarse espiritualmente y trabajar para el Señor. Las hemos denominado como un espacio para realizar el trabajo básico de las comisiones, o sea el que se le manifiesta a la Sociedad el domingo, sin embargo éste no debe ser todo nuestro trabajo ya que indicaría que la Sociedad está durmiendo entre semana o simplemente no se manifiesta. Debe haber una porción de trabajo a realizarse cotidianamente de modo que se manifieste una Sociedad siempre viva y siempre sirviendo.

Hay que aprovecharlas debidamente, no tomarlas como un Culto más, debemos privilegiar con el tiempo a lo que más necesitamos, como hemos dicho no es un Culto de adoración, es un taller para crecer y a ello debemos dedicar el tiempo en esos momentos, en especial en los estudios y la participaciones de las comisiones. Siempre tratando de administrar éste tiempo de la mejor manera.

No debe relacionarse nunca con costumbre o desgano o irá perdiendo su sentido y utilidad. En cambio deben ser aprovechadas por sus miembros y comisiones para participar y hacer un esfuerzo por servir al Señor. Ningún esforzador se sienta tranquilo si durante un domingo o una semana no tiene que presentar como servicio delante de Dios, eso indica que Él no está en nuestra mente y no merece nuestro tiempo y adoración.

Es importante que no se siga siempre el mismo orden para evitar caer en rutina y que hagamos lo posible por hacerlas siempre dinámicas.

CONSAGRACIÓN

2º Samuel 15.15b

Objetivo: Manifestarle a Dios que cuenta con nosotros (renovar votos de fidelidad), agradecer y conmemorar la obra de Dios en nosotros.

Debe contener:

Oración y Lectura Bíblica por el o la Presidente

Pase de Lista por el o la Secretario(a)

Invitación a los presentes a consagrarse de no formar parte de los miembros de la Sociedad

Recitación del Voto

Oración

Bendición del Esfuerzo Cristiano

Es como enviar un pequeño mensaje a Dios que compartimos con nuestros compañeros expresando nuestra situación o los propósitos que tengamos, siempre con mensajes inspiradores y devotos.

Uno puede pasar lista mediante un texto, un pasaje, un canto, un testimonio, una oración breve, una lectura selecta o simplemente contestando presente.

Debe haber sinceridad, sencillez, brevedad, pasar lista en un orden distinto en lo posible. Debe evitarse el desgano, la costumbre, olvidar su significado, participaciones largas.

Se realizan cada primer domingo de mes como conclusión de la reunión devocional, ésta ocasión es un pequeño ensayo para la eternidad donde habremos de pasar lista en aquél glorioso día frente a nuestro Señor; mientras ese día llegue, no hemos de rendirnos en expresar nuestra confianza en la guía y cuidado de Dios y nuestra gratitud por sus incontables bendiciones.

NEGOCIOS

1ª Tesalonicenses 4.11

Objetivo: Lograr una buena marcha de la Sociedad y la educación práctica del esforzador en la dirección ordenada y expedita de los negocios de la Sociedad.

Oración y Lectura Bíblica por el o la Presidente

Pase de Lista por el o la Secretario(a)

Confirmación del Quórum por el o la Presidente

Lectura y aprobación del Acta Anterior

Lectura de Correspondencia

Lectura de Informes (iniciando con tesorería)

Asuntos Pendientes

Asuntos Generales

Oración

Bendición del Esfuerzo Cristiano

Debe procurarse la asistencia, el interés, la rapidez, el orden, el ambiente fraternal, el seguimiento a las reglas parlamentarias y a la regla de oro. Debe evitarse la indiferencia, el abstencionismo, el desorden, la poca atención.

Recordemos siempre que hay un Presidente invisible pero palpable.

Debemos señalar aquí que hay dos tipos de reuniones de negocios: ordinaria y extraordinaria; la ordinaria se realiza cada último domingo de mes y es donde se presenta el trabajo realizado durante el mes mediante informes ante la asamblea de la Sociedad, que mediante un pase de lista y una confirmación de quórum se reúne en su manera formal y declara delante de Dios quién es y qué ha hecho en el último mes.

Quórum es la presencia de la mitad mas uno de los miembros activos de la Sociedad, o sea la mayoría de ellos; esto le da legalidad a la reunión y es un dato indispensable en la respectiva acta.

Ésta es la expresión más formal y mayor de la Sociedad, en el sentido que toda la Sociedad ha de acatarse a lo que allí se acuerde. El acuerdo es la manifestación de la mayoría o de todos sobre un asunto, sin embargo una vez que algo se ha acordado, queda atrás el a favor y en contra; es lo decidido por la Sociedad y es lo que se ha de hacer, como dice en la Biblia "Como un solo hombre".

Ésta regla, tiene una excepción: Al presentarse una situación no esperada o no contemplada en el planteamiento original del acuerdo o simplemente es un asunto nuevo que no ha tenido la oportunidad de ser tratado por la Asamblea, hemos visto que el Presidente de la Sociedad está facultado para tomar una decisión urgente para responder a éstas circunstancias, si se altera un acuerdo o el asunto así lo requiere, esta decisión se presenta a la Asamblea en la ocasión mas inmediata para que la ratifique o la rectifique.

Las Reuniones Extraordinarias no tienen una periodicidad fija y se realizan previa convocatoria de una semana mínimamente, en ella sólo se tratan los asuntos especificados en la convocatoria, de no concluirse puede convocarse a otra reunión extraordinaria o turnarlos a la siguiente reunión ordinaria de acuerdo a la urgencia de tratar los asuntos.

En ellas habrá:

Oración y Lectura Bíblica por el o la Presidente

Pase de Lista por el o la Secretario(a)

Confirmación del Quórum por el o la Presidente

Asuntos (para los cuales se convocó)

Oración

Bendición del Esfuerzo Cristiano

A esto último se le conoce como orden del día, se transcribe en todas las Reuniones Extraordinarias, especificando los asuntos a tratar, en las Reuniones Ordinarias no es necesario, ya que se da por sentado el orden presentado en su momento.

SOCIAL

Salmo 133.1

Objetivo: Promover el amor fraternal, la amistad, el compañerismo, disfrutar de alegría y convivencia, demostrar que es posible divertirse sin ofender a Dios, atraer amigos al Señor.

No debe realizarse una sin poder orar al principio y al final al menos.

Deben ser dinámicas, agradables, integrando a todos, que se note que Cristo es el invitado de honor. Es muy malo que no integre a todos y una oración no debe estar fuera de lugar, una mala organización puede traer resultados negativos muy fuertes.

Éstas son ocasiones de convivencia y esparcimiento para la Sociedad, si no se convive, difícilmente podrán estrecharse los lazos de fraternidad entre sus miembros, lo cual es deseable a todas luces. Es definitivo que una Sociedad que se conoce y se ama trabaja mucho mejor que una que no.

Entiéndase bien: si en una Sociedad hay al menos dos hermanos que no se aman, entonces la Sociedad vive herida espiritualmente y con cadenas que estorban su crecimiento; nunca se permanezca tranquilo mientras esto existe ni renuncie a la idea de buscar el perdón y el amor; si uno se conforma con la idea que es imposible el lograr el amor entre hermanos, entonces renuncia a que su Sociedad testifique que es de los discípulos de Cristo, a si dice Su palabra.

La voluntad de Dios es la unidad y el perdón, así que busquémoslo en oración, pongamos de nuestra parte y el Señor responderá, si crees que es imposible entonces ¿Qué podemos hacer por los demás si no logramos arreglarnos entre nosotros?

Es posible combinar algunas de éstas reuniones, lo que debe hacerse de manera muy sabia, en especial podemos invitar a conocidos a una convivencia, e impartirles un sencillo mensaje evangelístico aprovechando su presencia, esto se realiza de acuerdo al medio donde se encuentra si es oportuno y en coordinación con las respectivas Comisiones. Recordemos que el Esfuerzo Cristiano se adapta a las necesidades locales, es muy versátil para ello.

PRUDENCIAL

Lucas 14.28

Objetivo: Revisar, coordinar y planear el trabajo de la Sociedad.

Estudiar acuerdos con moderación, templanza y buen juicio, es recomendable realizar la primera al inicio de funciones para armar una estrategia general para el año, pero debe acompañarse de otras periódicas para refrescar el trabajo y evitar baches.

La revisión periódica del trabajo, permite reajustar fallas y atender a las necesidades que van surgiendo durante el año, además de atender a nuevas iniciativas sin necesidad de esperar.

Ya que hemos visto algunas de las actividades que desarrollamos, pasemos a ver asuntos un poco más técnicos, si así podemos llamarles, el manejo de documentos es muy importante y en algunos casos muy despreciado y muy desconocido.

Examen

Realiza el examen de esta sección, dando CLIC AQUÍ. 

Derechos Reservados USSEC INPCM 2023
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar